lunes, 24 de febrero de 2014

Arte Sonoro

El arte sonoro experimenta con la interacción del sonido. Toda manifestación del arte que utiliza el sonido como principal vehículo de expresión puede decirse que esta relacionada con el arte sonoro.La virtualidad se entiende como la capacidad del usuario para construir realidades sin existencia material. El arte sonoro participa de esa virtualidad en tanto que las piezas se crean bajo el precepto del sonido como herramienta artística principal, y su característica de intangibilidad lo convierte en una práctica artística de difícil asimilación.
Ya sea como escultura, intervención o instalación, el arte sonoro se manifiesta desde muchos ámbitos, y tiene representantes destacados. El primer artista a mencionar es John Cage, quien fuera alumno de Arnold Shoenberg y uno de los primeros artistas sonoros del siglo XX.

john cage


Para Cage, lo importante en la composición de piezas sonoras era que dichas obras estuvieran empapadas de azar y que se convirtieran en una práctica artística que involucrara al espectador. Una de sus piezas mas importantes es 4:33, obra en tres movimientos en la que los silencios y la presencia del público son los elementos fundamentales de la composición.

john cage 433

La experimentación artística con el sonido es una materia que Manuel Rocha Iturbide ha desarrollado con piezas importantes. Para Rocha Iturbide este campo es su materia de estudio y por supuesto, su campo de actividad artística. Rocha es una fuente fundamental de la historia del arte sonoro en México. Entre sus piezas destaca Sonica Tal, obra realizada en 2010 para el Museo de la Talavera Allaraca de Cholula, Puebla. Esta escultura sonora trata de alcanzar aquel instante en el que la cerámica sale del horno, y la materia se manifiesta a través de sonidos puntillistas que al integrarse en la pieza dan cuenta de la materialidad del sonido de la cerámica misma.

rocha iturbide cerámica

La noción de arte sonoro es tan amplia como sus posibilidades de experimentación. Existen piezas que ensayan sonidos ambientales, repeticiones de secuencias y algunas veces el sonido es transformado por medio de diferentes filtros hasta “granularlo”. Un ejemplo de este tipo de piezas podría ser Machine Machine, de John Keston, pieza compuesta por video y sonido que argumenta al rededor de la intervención de la mano humana a través de una pantalla controlando tanto lo visual como lo auditivo, y provocando variaciones fónicas producidas por el azar del toque de la mano en la pantalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario